NIS Design Blog Spot
Entre metales e inspiración: Mi viaje emprendedor del 2024
Por: Ingrid Z Concepción
Diciembre 8, 2024
Emprender en el 2024 ha sido una experiencia llena de retos y aprendizaje como nunca antes; pero a pesar de todo ha sido un año lleno de inspiración. El cierre del 2023 fue en grande, jamás pensé terminarlo en la manera que fue. Por este cierre en grande me puse metas grandes para el 2024 y me preparé; quería mantener el momentum. Preparé mi visión board, según pasaron los meses vi cómo se esfumaban esas metas.
Un año muy atípico, ver el tráfico de mi tienda ir de 100 a cero; inversión en equipo y material no recuperado; salir de los mercados con solo $10 dólares en venta. Le contaba todo esto a una colega, y le dije al final: “este es el año de las pruebas, este año me ha puesto a prueba si tengo el cuero para continuar”. Quizás otra persona en mi posición dejaba todo a un lado y buscaba un trabajo 9:00 am a 6:00 pm, pero, como a Ingrid le gusta lo difícil, seguí aún con las “rodillas pelá” y las manos sin uñas creando y trabajando.
BTW, se vale llorar.
Lección 1: Un negocio no crece a base de emociones, sino aprendiendo de los fracasos y siendo consistente “no matter what”.
A nivel creativo fue otra cosa, no sé cómo pude mantener la cordura porque mi cerebro no dejaba de pensar aún en las noches. Creo que mis visitas constantes al viejo San Juan me ayudaron a activar la parte artística de mí. El tener contacto con la vieja ciudad colonial y el arte me inspiraron a gran nivel; ya no pensaba como “la que vende accesorios”, más bien como Ingrid la artista. Reviví la niña y adolescente que pasaba tardes dibujando; ahora pasar esos dibujos a bellos accesorios. No saben la emoción tan grande que sentí cuando dibujé mi primer sol y luego calarlo en brass; en ese momento supe qué podía hacer más.
.
Esa alma artística que habitaba escondida floreció en el 2024, todas mis colecciones son la perfecta muestra. Son colecciones de las que me siento extremadamente orgullosa.
Ahlan

Aneau Co.

Himaya Co.

Elements

Mi favorita de todas es Elements Co. Es una colección que nació natural, donde fui guardando dibujos por varios meses, luego escogí cual de todos resumía la visión de la colección. Es una colección que la siento bien mía, quien diga “yo vi eso en otro lugar” miente porque Element Co. nació de mi mente, mi corazón y mis manos.
Lección 2: Inspírate, redescubre tú yo interior; eso hará que seas diferente.
Mi mayor logro este año es poder haber llegado a Chroma Local. Después de un año lleno de retos, todo tuvo un propósito de ser. Siempre pensaba en ese momento, no fue algo que se dio a la ligera. Fueron varios años en el que yo tuve que evolucionar en muchas áreas, más en la parte creativa y dejar que mi trabajo hablara por mi. Es como una confirmación de lo que tanto buscaba, ser vista como diseñadora.



Lección 3: Sigue intentando.
Faltan pocos días para el fin del 2024, reflexiono sobre los desafíos que enfrenté, las oportunidades creativas que abracé y las hermosas colecciones de joyería artesanal que nacieron a lo largo de esta travesía; ¿saben qué?, no todo fue malo. Emprender no es un camino fácil, pero cada obstáculo superado y cada lección aprendida me han fortalecido y motivado a seguir persiguiendo mis sueños con pasión y dedicación. Este año ha sido un recordatorio constante de que la perseverancia y la creatividad son los pilares fundamentales para emprender con éxito.
Gracias por estar presente y ser testigo de esta travesía loca, loca, loca.
Les deseo un bendecido fin de año.
¿Qué será del 2025? TBA